Comenzando a Invertir

Esta es la pregunta que se hacen muchos cuando están pensando de empezar a realizar inversiones para lograr que su dinero no se estanque sino crezca al menos a la par con la inflación de lo contrario saben que su dinero cada día valdrá menos y por tanto su poder de adquisición irá menguando con el tiempo.

investment_plan

El inversor, por tanto, buscará información o asesoramiento para que sus inversiones produzcan la mayor rentabilidad, en el menor tiempo posible y con el menor riesgo. Esta es la ecuación perfecta pero casi imposible de realizar. La cruda verdad, querido lector, es que no existen inversiones que den alta rentabilidad y poco o nulo riesgo.

Algunos se pueden preguntar, para qué tanto hablar de dinero e inversiones, para qué preocuparse si al final son muchos los que no sólo no ganan dinero con sus inversiones sino que, por el contrario, lo pierden.

Bueno, la verdad es que esto les sucede a algunos, especialmente a aquellos que sin tomarse la molestia de estudiar y aprender del mundo de las finanzas se lanzan al vacio esperando que, con suerte, no se rompan la crisma.

Mi consejo es que no hagas lo mismo sino que te prepares concienzudamente y verás como manejando bien tu dinero prosperarás en tus inversiones y negocios.

Estimado lector, supongo que si estas leyendo estos artículos de mi blog es porque quieres que tu familia prospere y que tu dinero crezca. El dinero no es un fin en sí mismo pero sin él desgraciadamente estamos perdidos.

Básicamente sólo hay dos formas de hacer dinero:

a) A través de nuestro trabajo, ya seas empleado o empresario.

b) A través de nuestras inversiones

En general, la mayoría de las personas conseguimos nuestro dinero de la primera forma, siendo empleados de una empresa privada o trabajando para el gobierno toda la vida como funcionarios y sin muchas perspectivas de progresar hacia la independencia económica y tan solo esperando un cambio de suerte que raramente viene.

Si realmente queremos progresar financieramente tenemos que empezar a fijarnos en la forma b), es decir, intentar hacer dinero a través de nuestras inversiones. La forma de empezar a hacerlo lo he explicado en otros artículos que podrás ver en este blog, especialmente empezar a ahorrar y a invertir nuestros ahorros.

Desgraciadamente no podemos pretender ganar dinero yendo directamente al punto b) sin pasar por el punto a) si no hemos nacido en una familia rica o por lo menos acomodada y esto es más complicado.

Para pasar del punto a) al punto b) hemos de aprender las pautas que hemos desarrollado en otros artículos, que podemos resumir aquí:

-Consigue un trabajo estable

-Quítate las deudas

-No malgastes tu dinero (te ha costado mucho ganarlo)

-Ahorra periódicamente

-Prepárate y estudia los conceptos y el mundo financiero

Si te fijas bien muchos de los inversores más exitosos en el mundo han hecho precisamente este camino, podemos citar a Amancio Ortega, Warren Buffet, etc. Se arriesgaron y se esforzaron mucho pero al final consiguieron sus sueños. Si realmente quieres ser del segundo grupo y vivir de tus inversiones debes esforzarte y no quedarte en el grupo a).

Has de perseguir tus sueños y empezar a realizar inversiones por pequeñas que sean. Recuerda grandes inversionistas y hombres de negocio empezaron sus carreras con muy poco dinero y con el tiempo y el esfuerzo lograron alcanzar sus metas.

Lo más lógico es que al principio te de un poco de miedo por si pierdes tus ahorros. La mayoría de las personas piensan que invertir es demasiado complicado y prefieren el camino fácil de poner su dinero en una cuenta bancaria que reportan unos intereses ridículos o a lo sumo en renta fija, con el resultado de que su dinero se estanca y no crece.

Ya sabemos lo que pasa en un estanque cuya agua no fluye, al final huele mal. Pues esto es lo mismo con nuestro dinero.

Es lógico que seamos cautos a la hora de realizar inversiones, hay que serlo, sino seriamos unos necios. El mismo Buffet afirma: “La primera regla del inversor es no perder dinero; la segunda es no olvidar la primera regla”

El invertir en la Bolsa no es ni mucho menos como invertir” en un casino, ahí sí es seguro que perderás hasta la chaqueta. Se han hecho muchas fortunas en el mercado de valores pero insisto hay que prepararse.

En este blog encontrarás más artículos con información específica sobre las diferentes inversiones que puedes realizar, sus pros y contras como son La Bolsa o mercado de valores, inversiones monetarias, bonos y Letras del Estado, etc.

“Con dinero puedes ser un infeliz, sin dinero lo normal es que lo seas”

Aunque no estoy totalmente de acuerdo con esta frase es interesante pues la realidad nos enseña que muchos de los problemas actuales que tienen muchas personas están relacionados en mayor o menor medida con las dificultades económicas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *